Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

14/09/2009 at 11:19 (Indispensables)

No se si es el estilo, los lugares y las situaciones que crea, la forma de entender a las personas, no lo se, pero García Márquez tiene algo. Y Cien años de soledad tiene el made in G.G.M. en cada palabra. De todas las personas que conozco que conocen la obra coinciden en que es mucho lío, es un follón tanto Buendía y tanto Arcadio, etc. Y hay parte de razón, es una novela compleja y larga, de eso no hay duda. Además es dura hasta el final, especialmente en el final. Pero si vas a contar la historia de personas, no puedes quedarte en que nació, se casó y murió. Márquez sabe que la naturaleza humana no es fácil y los habitantes y fundadores de Macondo están muy vivos… o muy locos (en épocas de guerra).

Antes de comprar un libro suelo andarme con cuidado y leer antes alguna crítica para no darme de morros, pero no siempre acierto. Así que con los libros que de verdad me gustan soy algo entusiasta y me lío recomendándolos. Éste es el acierto universal. Si no lo habéis leído compradlo, regaladlo y pedidlo, descargadlo, pfff…robadlo! A mí me lo regaló mi señora abuela -cómo no, junto a otro Bukowski- y oye, no me gusta que me regalen libros, por si los Código Da Vinci y esas cositas de la literatura McDonalds; pero coño, qué gran regalo fue.

soledad

He muerto de fiebre en los médanos de Singapur.

2 comentarios

  1. rantamplan87 said,

    Este libro aún no lo he leido, a ver si tengo un hueco algún día de estos y empiezo. Sin embargo, “Crónica de una muerte anunciada” me encantó, y como es del mismo autor, supongo que éste también me gustará.

    Un saludo, y sigue leyendo libros… y luego los comentas por aquí, jejeje
    Un saludo

  2. dash said,

    si…. me esta gustando, solo que aún no lo termino…. si hacen bolas los nombres….

Responder

